martes, 12 de noviembre de 2013

Un manzano desde esqueje


La historia de éste manzano comienza en 2008. Fueron más de 20 estaquitas de Malus evereste que intenté esquejar. Tan sólo con una de ellas tuve un notable éxito.
Siempre es emocionante comenzar un trabajo a partir de un material tan sencillo. Emocionante y gratificante. Pero que diseño darle? Una de mis debilidades es la utilización de rocas en mis trabajos, así que éste manzano no iba a ser menos.

Inicio poco prometedor. Había que dejarla crecer y engordar para que vaya abrazando el tronco a la roca.

Aspecto un año más tarde:
Y un año más:

Tocaba ya un trasplante a maceta bonsai. En ella aún engordaría el tronco lo suficiente y en ella se terminará la ramificación.

Se eliminaron algunas raices para mejorar la disposición de las raices en la nueva maceta.



Aún le falta aumentar su ramificación pero ya apunta maneras este pequeño manzano de esqueje.


15 comentarios:

  1. Yo intento con manzanos, pero no lo consigo. Cuanto tiempo pasó desde la primera foto a la última?

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda. Son cinco años de evolución

    ResponderEliminar
  3. Donde estais? Me gustaría ver vuestros bonsais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, no es ningún vivero, es una colección particular

      Eliminar
  4. impresionante, podrias contarlo ke tecnica empleaste para ke al menos te cojiera un esqueje xD

    ResponderEliminar
  5. Simplemente maravilloso el trabajo!!!.
    yo soy de los de semillas de manzano everets,cada año planto mas de cien para hacer estas cosas tan maravillosas como las tuyas,me encanta lo de plantarlo en roca,ya me as dado una buena idea para hacer algo como tu,gracias por el trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso trabajo!! yo quiero intentar hacer uno con un manzano que tenemos en la finca... tengo algunas dudas,... los esquejes me imagino que intentaré enraizarlos como cualquier otro esqueje no? en interior y con bastante humedad... si lo consigo... como haces para ponerlo en la roca? es decir, con que se sujeta a ella? sirve una roca cualquiera asi grandota para que vaya cogiendo la forma? mmm no sé si me atrevo!!! pero te felicito por la paciencia y ese trabajo precioso!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No es un trabajo muy destacable que nunca ganará ningún concurso al mejor bonsai ni mucho menos. Es un trabajo de paciencia y buenas prácticas con el que he conseguido un resultado brillante desde la nada. No es facil hacerlo aunque te animo. Son muchas las preguntas que realizas. Lo mejor es acercarte al mundo del bonsai, curiosear y poco a poco irás resolviendo esas dudas, aunque seguro te saldrán muchas más. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Que sustrato utilizaste para las estacas???

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos y perdon por el retraso en contestarte. El sustrato que utilicé fue fibra de coco y vermiculita a partes iguales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Sergio una pregunta cuánto estubo la estaca en enraizar gracias muy buen trabajo !!!

    ResponderEliminar