lunes, 10 de marzo de 2014

Sacando punta

Pues eso, que esta mañana me he dedicado a sacarle punta a unos simples palos de olmo chino. Y es que me empeño en demostrar que gastándote muy poco se puede disfrutar igual del bonsai y es más, la satisfacción es doble. Parto de material muy muy básico pero hay que decir que los olmos chinos son una especie muy agradecida de trabajar en bonsai. Por sus hojas pequeñas, fina ramificación y vigor la hacen ideal para iniciarse en éste arte.


El primero de los olmos trabajados es éste:
¿precioso no? (sarcasmo)
Éste material, tradicionalmente vendido como bonsai es considerado por los verdaderos aficionados como "bansai". Es un arbolito para verlo desde lejos. Se ve una bolita plantada en una maceta de bonsai pero visto desde cerca es un completo desastre. Un bonsai no es solo un arbol pequeño en una maceta. Debe existir un componente artístico en todo bonsai. Un orden y proporciones dentro del caos que es en sí la naturaleza. Ahora bien, buscar un diseño artístico partiendo de algo tan soso es dificil por lo que propongo dos alternativas. Por un lado podríamos hacer lo mismo que vemos aqui pero bien hecho. Es lo que se conoce en bonsai "estilo escoba" o "Hokidachi". Pero eso lo vamos a dejar para el siguiente ejemplo. En éste, realmente feo me propongo darle un poco de dramatismo y movimiento donde ahora no lo tiene. Voy a intentar darle el aspecto de un viejo arbol caduco a el cual se le ha secado y ahuecado parte del tronco y va sobreviviendo a pesar de las inclemencias de viento y nieve en su supuesto medio natural.

La verdad es que la base que escondía éste olmo no era muy prometedora pero en dos o tres años estoy seguro que su nebari mejorará llevándolo bien guiado y por su puesto su copa. ahora tan solo es un esbozo de lo que será su futuro. Por supuesto que adiós a esa fea maceta azul.

El siguiente ejemplo lo trabajaré en estilo Hokidachi (o escoba). Es aprovechar las ramas bien colocadas y darle un pequeño toque con alambre para terminar de definir la silueta. En fin, un trabajo sencillo pero el árbol ganará bastante en muy poco tiempo. Con las imágenes sobran las palabras:
Selección de ramas
Ligero alambrado
Trasplante. Se observa un interesante nebari que debe mejorar con el tiempo y buenos trabajos de trasplante cada año. Es un árbol que estoy convencido será muy bonito en un par de años.

Bueno, Bonito y Barato











2 comentarios:

  1. Hola Sergio, es verdad que con este material tan basico, se disfruta mucho y quedan cosas "bonitas", yo al primero le meteria la dremel y le haria el shari hasta el nebari, ahuecandolo todo, eso si seria "dramatico" ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  2. jeje Jose Antonio. De buen seguro que no quedará ahi. Otro día seguiré sacandole más punta.
    Un saludo

    ResponderEliminar