jueves, 20 de febrero de 2014

Herramientas esenciales


Está bien, si eres un experto bonsaísta este articulo no es para tí, o quizás sí. Va principalmente dirigido a aquellos que empiezan en ésta bonita afición y no tienen muy claro cuales son las herramientas básicas que necesitarán. He visto a más de un novel comenzar con unas tijeras de cocina, unos alicates y un corta-alambre de electricista. La cuestión es empezar y no hay manera mala para ello pero si queremos disfrutar aún más de nuestros árboles os iréis dando cuenta que poco a poco hay que ir adquiriendo herramientas especializadas y diseñadas para tal fin. Pero eso sí, para nada hace falta gastarse un dineral en herramientas japonesas en acero inoxidable. Si nos lo podemos permitir perfecto. Un simil muy claro. Tódos desearíamos tener un Mercedes CLK para hacer un viaje largo (herramienta japonesa de alta calidad). El mismo viaje lo podríamos hacer con un Dacia Sandero de una manera menos estetica (herramienta China de calidad media) o bien en un Renault Laguna por un precio medio. En éste último grupo se encontrarían las herramientas firmadas por la marca RYUGA
Las herramientas Ryuga se fabrican en China bajo los estándar de calidad de Japón. Una de las personas que está muy encima de su calidad y funcionalidad no es otro que el mismísimo Robert Stevens. En los últimos años han irrumpido en el mercado internacional con gran éxito siendo una interesante opción como término medio. Por supuesto que todo depende del bolsillo de cada cual pero tener bien claro que con la opción del "Dacia" también se llega a todos lados.

Y ahora vayamos con una relación de las que a mi juicio serían las herramientas esenciales para un bonsaísta. Y es más, las voy a ir presentando por el mismo orden por el que las deberíamos adquirir.

Para pinzar:


Ésta tijero que os presento es de la marca Ryuga y es tremendamente interesante debido a su polivalencia. Es una 3 en 1. Principalmente diseñada para realizar pinzados con cortes limpios en brotes tiernos. Pero si os fijáis en la muesca que hay en su hoja tendremos en esa zona la posibilidad de realizar podas de ramas de mayor calibre así como de cortar alambre de aluminio de hasta 2mm sin problemas.

Para pinzar siempre debemos buscar tijeras de porte fino. No son válidas las más grandes y gruesas como la de la imagen inferior:

Ésta es una tijera más apta para la poda de raices. En los trabajos de raiz hay que tener en cuenta que las raices se dañan con más facilidad. Hay más riesgos de oxidarse, abrirse y perder el filo. 

Para podar:
Una vez que pruebas una tijera cóncava para realizar podas olvidarás cualquier tipo de tijera para jardín. Los cortes que permite éste tipo de tijera son a ras de tronco dejando cortes limpios y facilitando la cicatrización. La de la imagen superior es de corte recto y puede ser util también en el trabajo de la madera seca, utilizada siempre con precaución de no dañarla. La de la imagen inferior es de corte curvo. Ésta nos permitirá una mejor cicatrización de las heridas.
Una herramienta que a mi me encanta es la siguiente, que se encuentra a medio camino entre el corte curvo y el recto. Si sólo os podéis permitir una sin duda os aconsejo ésta última:
Obviamente a mayor tamaño de herramienta mayor será el calibre de ramas que podremos cortar.

Para alambrar:

La técnica del alambrado va estrechamente ligada al bonsai y también necesita de herramientas específicas. Con dos nos bastamos y además suelen ser muy baratas. Por un lado un corta alambre específico:
El de la imagen es el modelo que os recomiendo. Permite el corte de alambres de aluminio de cualquier calibre, de cobre y hasta de acero de calibres pequeños (los habituales en bonsai). Cual es la diferencia con un cortaalambre de electricista? Pues facil, por un lado es muy manejable y permite ejercer mucha palanca y sobre todo por su corte en semicircunferencia especialmente diseñado para no dañar las ramas a la hora de retirar el alambre. Indispensable en vuestra caja de herramientas.

También serán necesarias unas tenazas. Popularmente llamadas "tenazas de jin" ya que nos servirán para trabajar y pelar corteza y madera seca. En el alambrado son también muy útiles.
Para el riego

No hay nada más básico en el cultivo del bonsai que el riego. ¿Y por qué es necesaria una regadera específica? ¿No me vale la que venden en los chinos? Pues no rotundamente. Es quizás de las herramientas más importantes y hasta que no la probéis no os daréis cuenta. La diferencia está en el "capuchón" de finos agujeros que tienen las específicas para bonsai permitiendo un fina lluvia. Con una regadera "normal" tiraremos agua a chorros dañando el sustrato y eliminando parte del mismo en cada riego. Hay dos opciones, o bien una regadera (que las hay en plástico de gran calidad) o bien una lanza para acoplar a una manguera.



Básicamente hasta aquí serían las herramientas y utensilios básicos. Conforme nos vayamos adentrando más y más en éste mundo iremos viendo que nos faltarán algunas herramientas como las siguientes:

Un defoliador:
Muy util y manejable para la eliminación de hojas.


Gubias y cuchillos para el trabajo de la madera:

El cuchillo de la imagen es para realizar injertos pero es también muy util para marcar la vena viva en trabajos de madera muerta.

Un torno giratorio:
Los hay para todos los tamaños y presupuestos. Es sin duda todo un placer trabajar con ellos. Siempre recordar que para trabajar conrrectamente un bonsai su ápice debe estar aproximadamente a la altura de nuestros ojos.

A partir de aquí las herramientas a necesitar irían llegando poco a poco. Tenazas cortatroncos, herramientas eléctricas, cepillos y limpiadoras de madera a presión,.....Todo un mundo de complementos casi inacabable pero os aseguro que con las herramientas que os he mostrado podréis practicar y disfrutar enormemente de la práctica del bonsai.










No hay comentarios:

Publicar un comentario